AMANTES DE LA COCINA

Para cocineros y amantes de la gastronomia

domingo, 2 de enero de 2011

COCINAR EN VERANO

El calor es mal amigo de los alimentos.La manipulación de alimentos en verano requiere de cuidados adicionales.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quienes realizan una campaña desde hace mas de un año, para incrementar la seguridad en la manipulación de alimentos, a efectos de evitar el peligro de bacterias que en verano incrementan el riesgo para nuestra salud, plantean 5 consejos útiles:

1-HIGIENE EXHAUSTIVA.Si controlamos la higiene de los alimentos durante el año, en verano conviene extremar la precaución con el lavado de las manos muy frecuentemente, las superficies de la cocina, las tablas de cortar, utensilios con agua caliente y jabón una vez que se hayan manipulado carnes crudas, aves, y mariscos.


2-LA CONTAMINACIÓN CRUZADA. Es recomendable separar carnes, aves, y mariscos crudos de otros alimentos perecederos listos para el consumo. Utilizar una tabla o utensilio diferente para las carnes, aves, y mariscos crudos y otra para los alimentos listos para el consumo y recuerde que deben ser lavados tras su utilización. Lavarse las manos antes y después de la manipulación.

3-TEMPERATURA. Cocinar siempre a temperatura adecuada. La carne molida debe ser cocida a una temperatura de al menos 70° c , para asegurarse utilice un termómetro para carnes. Los bifes deben cocinarse al menos a 65° c , un pollo entero a 82° c , y pechugas y muslos de pollo a 76° c.

4-REFRIGERAR. Los alimentos perecederos deben enfriarse rápidamente. Deben refrigerarse o congelar los productos perecederos, alimentos precocidos y sobrantes en un periodo de dos horas.

5-DESCONGELAR los alimentos en el refrigerador, bajo agua fría que esté corriendo, o en un microondas.

Fuente: United States Departament of Agriculture


Ahora prepararemos mi ensalada favorita:

Ensalada de Rúcula, Queso Azul y Peras:

INGREDIENTES: ( para 4 personas)

Rúcula------------ 2 plantas
Lechuga manteca-- 1 planta
Queso Azul--------150grs
Peras--------------2 unid.
Aceto------------- c/n
Aceite de oliva---- c/n

PREPARACION:

Lavar bien las hojas de rúcula y lechuga ( dejar reposar en agua  fría por 20 min. luego escurrir )
Por otro lado preparar una vinagreta con aceto y aceite de oliva, reservar para condimentar la ensalada.Poner en un bowl las hojas, el queso azul, las peras sin piel y en gajos, condimentar y a disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada